EdificaeVilssa

Magazine arquitectura y construcción

Cómo hacer una escalera o un andamio para nuestra casa


Formas de hacer un pequeño andamio para nuestros trabajos en altura dentro de casa

Palabras clave: escalera, andamio

Cómo hacer una escalera o un andamio en nuestra casa. Lo primero que debemos señalar es que en el caso de que vayas a acometer una obra de cierta entidad, debes utilizar andamios homologados. Las siguientes escaleras o andamios que te mostramos son sencillas maneras de poder acceder a lugares difíciles dentro de tu propio hogar. Nos referimos a alturas no superiores a 1,5 metros. Por encima de esta altura tienes que instalar andamios  o torres de andamio más seguros.

Formas de hacer un pequeño andamio para nuestros trabajos en altura dentro de casa

En cualquier trabajo doméstico, es posible que necesites no solamente herramientas especializadas, sino también métodos que te permitan acceder a los lugares menos accesibles: escaleras de mano, taburetes,  pequeño andamiaje, etcétera. Lo importante es siempre trabajar en una plataforma estable y sólida y a ser posible protegido por una barandilla, sobre todo cuando estés trabajando en zonas peligrosas como escaleras o terrazas.

Veamos algunos tipos de escaleras o andamios para usar dentro de  nuestra casa.

Escaleras de tijera. Casi todos tenemos en nuestra casa una pequeña escalera de tijera. Cuando tenemos que pintar, cambiar una bombilla, etcétera necesitaremos una pequeña escalera de un mínimo de cinco peldaños. Las escaleras de tijera de aluminio son mucho más ligeras que las de madera, aunque puedan resultar menos estables.

Cuando tengas que trabajar durante un rato a una altura determinada, lo más cómodo es instalar un pequeño andamio. Este andamio se puede hacer con dos escaleras pequeñas o bien con una escalera y una caja resistente, colocando un tablón entre ellas. También puedes conseguir unos caballetes que te pueden servir para colocar una plataforma apoyada en ellos y trabajar cómodamente.

Andamio de escalera. Los andamios de escalera están pensados para utilizarse en espacios restringidos, puedes alquilar uno sencillo y montarlo fácilmente en casa, o bien también improvisar haciéndolo tú mismo: apoya en la pared un tramo de escalera de mano y una escalerilla o caja en el rellano, y coloca luego un tablón entre la escalera y la escalerilla.

Torre de andamio. Cuando se trata realizar trabajos más complejos necesitarás un método mucho más seguro, cómodo y estable que una sencilla escalera de tijera. Además, en determinados ocasiones necesitas plataformas lo suficientemente amplias como para poder trabajar sin peligro. Los andamios o las torres de andamios se suelen utilizar en espacios exteriores para trabajos de gran altura y por personal especializado. Un andamio es una estructura ligera formada por piezas verticales y horizontales que van configurando un armazón sobre el que luego se apoyan unas plataformas horizontales de trabajo.

Los andamios requieren una instalación bastante compleja y especializada, dado que tienes que asegurar que toda la estructura está suficientemente bien sujeta y anclada al suelo para evitar movimientos y posibles accidentes.

Formas de hacer un pequeño andamio para nuestros trabajos en altura dentro de casa

 

    COMPÁRTELO

Deja un comentario