Consumo de distintos tipos de bombillas

EdificaeVilssa

Magazine arquitectura y construcción

Consumo de distintos tipos de bombillas

Consumo de distintos tipos de bombillas, cómo elegir la mejor bombilla en base a su eficiencia

Palabras clave: consumo de una bombilla, potencia de bombillas, iluminar mi casa

consumo de una bombillaConsumo de una bombilla. Qué  bombilla elegir en base a su eficiencia enérgetica, es decir, su relación del gasto frente a la capacidad de alumbrar. Actualmente existen en el mercado una gran variedad de tipo de bombillas, a precios muy competitivos y prometiendo todas ellas gran eficiencia energética. La verdad es que es una de las máximas preocupaciones dentro de la economía doméstica de los hogares, ya que el consumo en eléctricidad se ha disparado en el último siglo y el coste del kwh no para de subir.

En realidad existen alternativas técnicas que podrían mejorar la situación, promoviendo ahorros  en el consumo de electricidad, aumentando la eficiencia de los distintos aparatos o simplemenete potenciando la investigación y el uso de las energías renovables. Pero esto no interesa a las grandes compañias y sus accionistas. Por lo tanto el ciudadano común se ve obligado a adapatarse a lo que el propio mercado y esas propias compañias le ofrecen. A veces se lo enmascaran de ecología, otras de ahorro y otras de eficiencia energética, sea cual sea el envoltorio, el caso es que nos vemos manipulados por sus intereses, queramos o no.

Y el mundo de las bombillas es un claro ejemplo de este juego maquiavélico. ¿Sabías que la primera bombilla tenía una duración casi ilimitada?, Así es, ¡¡¡duración casi ilimitada!!. Esta anécdota, matizada por la leyenda urbana, es casi cierta. Es decir, hubiese sido relativamente sencillo desarrollar líneas de investigación que creasen bombillas que puediesen durar 'eternamente' (o por lo menos mucho más que las famosas bombillas incandescentes). Sin embargo, lo más rentabe para un sistema basado en el consumo es obligarnos a comprar periodicamente bombillas y cualquier producto perenne. En fin....

No vamos a tratar el tema de la obsolescencia programada, sólo queremos ayudarte a saber elegir una buena bombilla para tu hogar.

Conceptos que debemos saber (no se trata de un dossier de términos físicos). Vamos sólo a ver un par de conceptos que nos ayuden en la compra de un bombilla.

1-Potencia consumida, es la potencia que consume nuestra bombilla.

2-Flujo luminoso, es la potencia luminoso percibida.

3-Rendimiento, eficiencia. Es la relación entre el flujo luminosos y la potencia consumida.

Lo más importante es ver el flujo de una bombilla, es decir los lumenes que tiene. Este dato no siempre aparece en la información que nos suministra el fabricante, por lo que hay que intentar averiguarlo.

La mayoria de las veces nos hablan de potencia, pero eso no sirve ya que hoy en día los Led, revolucionando el mercado, tienen potencias muy pequeñas que nos intentan comparar con la misma potencia de una bombilla incandescente. Eso hace que pensamos que van a iluminar igual, pero en ocasiones no es así. Por lo tanto el dato que de verdad nos valdría es el de la eficiencia. Pero este dato tampoco se suele ofrecer en la información técnica de la bombilla.

Te mostramos una tabla con las características tipo de cada tipo de bombilla

TIPO DE LAMPARA

F.R.

LUMEN

VATIOS

W-TOTAL

I.R.C.

VIDA MEDIA

HALOGENAS

 2/3

1000

75

75

100

1500

HALOGENAS

 2/3

1300

100

100

100

1500

HALOGENAS

 2/3

2400

150

150

100

2000

V.S.B.P.

 1/3

1800

18

25

0

20000

INCANDESCENTE

 1/2

2100

150

150

100

1000

TUBO FLUORESCETE

1   

3000

40

55

40-70

9000

V.S.A.P.

 2/3

3500

50

62

23

24000

En la tabla anterior no aparece el Led, podemos tomar como referencia que una bombilla de Led de 1w de potencia puede alzanzar 90 lumenes y tener una vida media de 50000 horas.

Pero te estarás preguntando cuántas bombillas ponemos en cada habitación. Pues bien, existen fórmulas, que basadas en estudios empíricos te podrían dar la cantidad de lumenes que necesitas en base a los metros cuadrados. No es lo mismo iluminar un salón que una cocina.

Vamos ayudarte con unos sencillos cálculos

Salon, para un salón necesitas por cada metro cuadrado:  500lumenes

Dormitorios:Por cada metros cuadrado: 200lumenes

Cocina y baños, por cada metros cuadrado: 250lumenes

Con estos datos, podrás elegir la bombilla que más te interese. Sólo tienes que incorporar la variable del coste y ya estarás en disposición de tomar la mejor decisión.

Te dejamos un enlace donde puedes consultar un comparativo de bombillas Led de casquillo gordo

®redactado por equipo editorial de vilssa.construcciones

fuente fotos: http://www.totled.com/ 

Autor:Paraxo
    COMPÁRTELO

Artículos de construcción relacionados

Deja un comentario