¿Cuánto cuesta realmente construir una casa prefabricada?

EdificaeVilssa

Magazine arquitectura y construcción

¿Cuánto cuesta realmente construir una casa prefabricada?

Cuál es el coste de construir una vivienda prefabricada

Palabras clave: casa prefabricada

¿Cuánto cuesta realmente construir una casa prefabricada? ¿Estas pensando en comprar una casa prefabricada y no sabes cuánto te puede costar? Veamos que conlleva decidirse por una construcción de este tipo:

Cuál es el coste de construir una vivienda prefabricada

1-Qué es una casa prefabricada. Una casa prefabricada se entiende comúnmente como una vivienda que viene montada desde el taller en un camión y que se coloca directamente en tu parcela. En realidad el concepto de construcción prefabricada es más amplio y tiene que ver con la construcción de edificios en los que gran parte de sus elementos se han montado en fábrica. En el caso de las casas prefabricadas, el proceso es casi completo, pero eso no implica que otro tipo de edificios construidos in situ no se puedan considerar prefabricados.

2-Para conocer el coste de una vivienda prefabricada es necesario tener claro que una construcción de este tipo no implica per se el abaratamiento del proceso. Tanto los materiales como la mano de obra son los mismos en cualquier caso, hablemos de edificios prefabricados o de construcciones tradicionales, por lo que los costes de fabricación son muy similares. A esto hay que añadir que en el caso de las viviendas prefabricadas es necesario incrementar el presupuesto  un porcentaje debido al transporte del producto, que en ocasiones se convierte en el aspecto más determinante.

3-Cada país tiene su propio modelo de producción de este tipo de edificios y en cada caso las normativas locales determinará de manera importante el tipo de construcción y por consiguiente su precio. No es lo mismo construir una vivienda en el norte de Europa que en el Caribe. En todo caso, los países anglosajones tienen una amplia tradición en este tipo de industria y posiblemente sean los que mejores productos ofertan en el mercado. Por el contrario, países como España, Italia o países latinoamericanos no acumulan una gran experiencia en este tipo de construcciones y sus productos suelen ser de peor calidad y definidos más por un intento de ofertar una vivienda a bajo coste que por ofrecer un producto de calidad alternativo a otro tipo de construcción.

No olvidemos que la gran ventaja de la vivienda prefabricada es su proceso de montaje, que evita someterse a las inclemencias del tiempo propias de la construcción al aire libre. Esta circunstancia la hace idónea en países de climas rigurosos, donde el fraguado del hormigón puede retrasar una construcción de manera indefinida.

Pero, ¿cuál es el coste final de una vivienda prefabricada?

Este artículo es la respuesta a varios lectores que nos han preguntado acerca de este tema a raíz de varios reportajes sobre este tipo de viviendas. La respuesta es quizás demasiado simple: el precio de una vivienda prefabricada es similar al de una vivienda tradicional.

Las ofertas que se encuentran en el mercado de casas prefabricadas a precios realmente increíbles, (para el caso de Europa con precios del metro cuadrado por debajo de los 300€) esconden una realidad que en muchas ocasiones supone una desagradable sorpresa: se trata de productos semiterminados a los que hay que añadir los costes de cimentación, urbanización e instalaciones.

La suma de todas las partidas necesarias para construir una vivienda prefabricada es casi idéntica a la de una construcción tradicional de las mismas condiciones de salubridad, aislamiento térmico, calidad de materiales e instalaciones.

El precio final dependerá del país y de la región. En el mercado encontrarás muchas ofertas y el mejor consejo que te podemos dar es que confirmes todas las partidas que incluye el presupuesto y que pidas consejo a terceras personas independientes. 

En el caso de paises como España, precios por debajo de 700€/metro cuadrado (Iva no incluido)  omiten, en la mayoria de los casos, partidas y unidades necesarias para completar correctamente la construcción y cumplir con las normativas vigentes de edificación. 

fuente fotos:pinterest

®redactado por equipo editorial de construccion.vilssa

Autor:Paraxo
    COMPÁRTELO

Artículos de construcción relacionados

Deja un comentario