EdificaeVilssa

Magazine arquitectura y construcción

Procedimientos antiguos de fabricación de vidrio


Técnicas antiguas para fabricar vidrio: corona normanda, vidrio soplado...

Palabras clave: vidrio, cristal

Procedimientos antiguos de fabricación de vidrio.

El vidrio se conoce desde hace unos 4000 años. Se conservan recipientes egipcios, modelados en vidrio, anteriores al año 1500 a. C.

 Técnicas antiguas para fabricar vidrio: corona normanda, vidrio soplado...

En Oriente medio, mediante el procedimiento conocido como corona de vidrio, se fabricaban pequeñas piezas de vidrio plano antes del año 600. Este sistema, conocido en  Europa como 'corona normanda', consistía en hacer rotar una burbuja de vidrio soplado hasta lograr un disco de vidrio de pocos milímetros de espesor. Este vidrio no tenía demasiada calidad pues su espesor no era uniforme y el cuerpo de la corona aparecía surcado por unos círculos concéntricos producidos por la rotación. Además las piezas así obtenidas siempre eran de dimensiones reducidas: nunca se fabricaron discos de vidrio de más de dos metros de diámetro y esto ya en el siglo XIX.

 Técnicas antiguas para fabricar vidrio: corona normanda, vidrio soplado...

Otro procedimiento con el que se lograron fabricar cristales de mayor tamaño, utilizando también técnicas de soplado y giratorias, es el conocido como el método del cilindro de vidrio soplado, perfectamente descrito por un monje alemán a mediados del siglo XII y utilizado desde antes del año 1000. Consistía en obtener una burbuja de vidrio de un tamaño razonablemente grande que se volteaba hasta conseguir una vasija alargada; se eliminaban los extremos quedando un cilindro perfecto. Éste se cortaba longitudinalmente, después de recalentarlo, siguiendo una generatriz, y se extendía sobre una superficie plana. Los vidrios obtenidos eran de mayor tamaño que los conseguidos fabricando discos por rotación, pero su superficie era menos brillante y sus caras más irregulares. Hacia 1830 el tamaño del cilindro no superaba los 180 cm de largo y los 50 cm de diámetro y no se podían obtener vidrios de más de 1'5 m2 de superficie.

Alrededor de 1670 se desarrolló en Francia un método revolucionario con el que se logró fabricar láminas mayores (75 cm x 24'5 cm), razonablemente gruesas, quizá excesivamente pesadas, con las superficies muy planas, aunque un poco menos brillantes que las de los vidrios obtenidos por rotación. El proceso seguido consistía en fundir vidrio, verterlo sobre un molde y aplastarlo con un rodillo metálico. Luego se recalentaba de nuevo en un horno, se enfriaba durante veinticuatro horas y posteriormente se pulía con una rueda giratoria a la que se habían adherido pequeñas piezas de vidrio, utilizando como abrasivo arena de cuarzo de granos progresivamente más finos.

Durante el siglo XIX se perfeccionaron sobre todo las técnicas de pulido, al mecanizarse este procedimiento.

El comienzo del siglo XX supone la mecanización del proceso de fabricación de cilindros de cristal, ideado por J. Lubber en 1896, con el que se podían obtener cilindros de unos 9 m de largo y 60 cm de diámetro.

 Técnicas antiguas para fabricar vidrio: corona normanda, vidrio soplado...

 

Fuente fotos: pinterest.

Fuente información: tectónica, autor otiginal artículo_ J.b. Rodriguez y A. Raya

®redactado por equipo editorial de construccion.vilssa

 

    COMPÁRTELO

Deja un comentario