EdificaeVilssa

Magazine arquitectura y construcción

Tipos de impermeabilización de cubiertas

¿Qúe tipos de impermeabilización existen para cubiertas y cuál es el más conveniente?

Palabras clave: impermeabilización, tela asfáltica, protección de cubiertas y tejados

¿Qué tipos de impermeabilización existen para cubiertas y cuál debo utilizar en cada caso?. Vamos a analizar los distintos tipos de impermeabilización más empleados para cubiertas y tejados. 

Las cubiertas y tejados son los puntos más débiles en cuanto a la posible aparición de averias y otras patologías que puedean derivar en desperfectos de los cerramientos y en consecuencia en las tan odiadas goteras.

Para evitar este tipo de daños te damos una serie de consejos que pueden ser muty utilies:

1-Si te vas a construir una casa, pídele al arquitecto que considere la opción de poner doble capa de impermeabilización en cubiertas planas. En tejados pídele que proyecte  al menos una capa de protección.

2-Mantén limpia de residuos las terrazas y cubiertas planas, procura que los desagües no esten taponados e intenta que no se acumule mucha suciedad durante largos periodos de tiempo.

3-Si tu casa tiene tejado,revísalo anualmente, sustituye las tejas que estén rotas o en mal estado.

4-Revisa los canalones y bajantes una vez al año.

Veamos los distintos tipos de impermeabilización más comunes para cubiertas y tejados.

1-Tejados de teja. La teja es por si misma un elemento impermeabilizante. Gracias a su colocación impide el paso del agua por el tejado. Tradicionalmente ha sido el elemento más  empleado cómo protección frente a la lluvia en todas las culturas mediterráneas y parte del norte de europa. En otras latitudes, se ha utilizado la pizarra o incluso la paja. En todo caso, cualquier elemento que se coloca en una cubierta inclinada suele funcionar de la misma forma:

a-Es un material impermeable.

b-Se coloca de manera que impida la entrada de agua por gravedad.

Durante mucho tiempo, incluso hoy en día, los tejados inclinados solo tenían la teja como elemento de impermeabilización, en teoría es suficiente, pero lo más aconsejable es proteger el soporte con una capa asfáltica previa, de esta forma conseguimos que el mantenimiento sea más económico y su durabilidad como elemento de protección frente a la entrada de agua sea mayor que en un tejado convencional.

2-Impermeabilización mediante tela asfáltica. La tela asfáltica es un derivado del petróleo, en sencillas palabras, es un plástico. (aquí tienes su definición técnica)  Esta singularidad le otorga cualidades impermeabilizantes. Su uso en construcción es relativamente reciente. 

Consejos básicos para ejecutar y mantener en perfecto estado tu impermeabilización con tela asfáltica:

a-Es preferible instalar doble capa de tela  que una sola capa (aunque una pudiera ser suficiente, con dos garantizamos que  posibles roturas no supongan la filtración de agua)

b-Previo a su colocación es necesario imprimar con pintura asfáltica la superficie de soporte.

c-No es aconsejable dejar a la intemperie la tela afáltica, se debe proteger con algún material añadido como grava. También se puede emplear tela con acabado autoprotegido.

En definitiva, para ambos casos (tejados inclinados o cubiertas planas) se suele impermeabilizar con tela asfáltica, sobre ella se colocarán o bien las tejas o bien otro tipo de material de protección.

®publicado por equipo editorial de vilssa. construccion y reformas

 

 

 

<address>¿Qúe tipos de impermeabilización existen para cubiertas y cuál es el más conveniente?</address>

Nuestras ofertas

    COMPÁRTELO
    Enviar por correo a un amigo

Deja un comentario